La participación ciudadana permite la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones pública para, de esta forma, llevar a cabo iniciativas de acuerdo con las opiniones y sugerencias de los ciudadanos.

La Diputación Provincial de Valladolid ha puesto en marcha una estrategia de participación ciudadana, contando para ello con una plataforma electrónica software libre (CONSUL) que permite la interacción con la ciudadanía y a través de la cual se podrán realizar debates, encuestas, sondeos, grupos de discusión, así como deliberaciones y votaciones. Se pretende facilitar un proceso de reflexión, debate y evaluación sobre las decisiones, opciones y valores de cualquier tema sociopolítico, así como impulsar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.

 

Debates, propones, decides, se hace

 

Además, la Diputación ha puesto en marcha una herramienta de comunicación de incidencias, "Cuido mi provincia", para comunicar a través de una plataforma online incidencias en el territorio de la provincia de Valladolid que afecten a servicios como gestión de residuos, carreteras, etc.

También dispone de canales de recepción de quejas y sugerencias, así como denuncias.